Mi madre pasó a buscar a Irene, para su habitual paseo de mall sabatino. A los diez minutos, me llama entusiasmadísima: "¡baja! ¡Está la Bachelet acá en el parque!... ¡Trae la cámara fotográfica!". Reconozco que me vino la ñoñada, la vergüenza tonta chilena, de bajar cual "fans" a saludar a la Michelle y robarle la foto con mi guagua en brazos. Pensé en mi pega, en mi jefa y su lengua represora facha, "apolítica", inquisidora, fomentando la delación para averigüar quién puso la tarjeta de Navidad de la candidata en el árbol de pascua institucional.
Recordé que el día anterior me había echado del trabajo. Nada que perder.
Bajamos con Cristián, trasnochados, al encuentro con la doña.
Ella estaba cambiándose de tenida para la segunda etapa de la filmación, Pablo Halpern daba instrucciones, los camarógrafos probaban la luz de mediodía, y el productor reclutaba a los vecinos curiosos para participar de la franja.
Inspirado por la imagen potente de la madre chilena de clase media, se me acercó y ofreció entrar en la filmación. ¡Qué me han dicho! Ya poh...
Con la Irene en brazos, me sentó en un banco, al lado de otra mujer chilena de clase media, en trance, agradecida por la maravillosa oportunidad de conocer a la presi.
El chofer de Michelle, ofició de extra también, junto a una productora y los hijos de un vecino, formando el escenario de la familia chilena de clase media, feliz.
Llegó la candidata. No puedo omitir el detalle fashion. Con una chaqueta de seda natural café y pantalones blancos a la medida. Regia, ella. Comentario de todos nosotros: se ve mejor en persona, y más flaca.
Relajada, echando la talla. La sentaron a mi lado, le pasaron una nota impresa, un, dos, tres, filmando.
"Como madre y trabajadora chilena, nos importa la familia, queremos lo mejor para nuestros hijos. Haremos más plazas, como esta, para ver a nuestros niños crecer. No son promesas, son compromisos. Palabra de mujer... Corten!"
Halpern se le acerca: "Michelle, no debes decir "queremos" sino "quiero" y debes enfatizar que "en MI gobierno...blablabla"
Nuevamente filmando, "Como madre y trabajadora....", a Irene se le cae el tete, y el lolipop que le compró mi mamá para dejarla entretenida. "este...este...este" Quiere bajarse, recoger su dulce. Corten!
Pablo Halpern se acerca nuevamente a Michelle, estoy segura de que me van echar de la filmación, por desordenada. Él le da instrucciones de integrar más a la gente que la rodea, mientras yo trato de limpiar el chupetín lleno de arena, con Irene ansiosa por recuperar la golosina, gritando "este...este...este" un, dos, tres, filmando. Yo sigo enfrascada en el montón de arena pegado al loli, y siento el brazo de Michelle en mi hombro: "como tú bien decías, las madres queremos lo mejor para nuestros hijos...." Plop, estoy colgada, no entiendo nada, pongo cara de interesada mientras Michelle me habla de la familia ¿Para dónde tengo que mirar? "este, este, tete..."
Corten! salió perfecto, pero hagámoslo de nuevo.
Logro pasarle el loli a la Ire. Vuelve la maquilladora a retocar a Michelle, a arreglarle el pelo. Michelle alucina con un producto para el pelo anti-frizz, le echa la talla al chofer por su nueva familia, yo la tuteo "pero las mujeres votan por ti, Michelle" Pone cara de interesada, asintiendo con la cabeza, "Puede ser.. hay que esperar y ver qué pasa el 15 con las mujeres que votaron por Lavín" Yo le cuento que mi sobrina Amparo la adora, y empiezo a dudar de lo atinado de haberla tratado de tú... Si es tan normal, está buscando pega igual que yo, no tiene nana los sábados y debe llegar a su casa a preparar comida antes de irse a Valpo a darle el abrazo de Año Nuevo a Sebastián, que si no consigue la pega de presi, va a estar tan cesante como cualquiera de nosotros. Pucha, Michelle, ojalá te vaya bien...
Oye, y ¿me puedo sacar una foto contigo?